4.7/5 - (3 votos)

VIVIENDAS SOSTENIBLES, CONCEPTOS BIOCLIMÁTICOS


VIVIENDAS SOSTENIBLES Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Las arquitecturas tradicionales presentan abundantes ejemplos del uso bioclimático pasivo utilizando sabiamente los recursos existentes con mínimos consumos de energía. Aprovechaban las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas. Antes del siglo XX, cuando la población se concentraba en las áreas rurales, las construcciones seguían estos criterios. Para disponer de calefacción era necesario recoger leña del bosque y durante miles de años se fue aprendiendo que se necesitaba recolectar menos leña si se orientaba al Sur la fachada principal de la vivienda. Así se aprovechaba el calor el sol durante todo el día y la temperatura en el interior durante el invierno era mucho más elevada que en una orientación diferente.

VIVIENDAS SOSTENIBLES Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Con el tiempo, las técnicas fueron perfeccionándose: tejados de césped, arcadas en la parte frontal para protegerse del sol en verano permitiendo su entrada en invierno ventilación cruzada y otras técnicas que las arquitecturas bioclimáticas actuales han rescatado de la memoria colectiva. Con la industrialización, la construcción masificada en el entorno urbano y la abundancia de recursos fósiles, se fueron olvidando estas prácticas milenarias.

VIVIENDAS SOSTENIBLES Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Los sistemas bioclimáticos activos abarcan las actuaciones que pueden integrarse en una vivienda con el objeto de aumentar su eficiencia energética. Actualmente lo sostenible ya es algo más que una tendencia, la sociedad empieza a considerar que lo medioambiental debe ser prioritario y que la sostenibilidad debe ser una consideración fundamental de las edificaciones.

VIVIENDAS SOSTENIBLES Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Recientemente El British Council ha desarrollado una serie de recomendaciones para construir viviendas sostenibles, la mayoría basadas en el ahorro energético. Estas recomendaciones de la institución se resumen en cinco apartados diferenciados que se refieren al uso de Energías Renovables, Modos de Ahorro de Energía, Sistemas de Calefacción y Mejora de los Aislamientos.


ÚLTIMOS BLOG


BENEFICIOS-DEL-AUTOCONSUMO-EN-UNA-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AUTOCONSUMO-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AHORRO-DE-ENERGÍA-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
REHABILITACION EDIFICIO PARA HOTEL SPA LA LLOREALASTRA ARQUITECTOS