IEE – ITE – ITV EDIFICIOS ASTURIAS, ¿ Qué es el IEE ?


En primer lugar el IEE, corresponden a las siglas, “Informe de Evaluación del Edificio”. Inicialmente, hace unos años era conocido como ITE, Informe de Inspección Técnica de Edificios.

Además, el Informe de Evaluación del edificio, trata de un informe realizado por Arquitectos y Arquitectos Técnicos Donde se redacta, información en materia de Conservación, Habitabilidad, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

Como resultado el informe de Evaluación del Edificio reflejará las medidas a adoptar, recomendaciones y aspectos a tratar. Evitando a su vez, futuras patologías, mediante la corrección de estas prematuramente. Lo que supondrá un ahorro económico al prevenir antes de curar.

IEE – ITE – ITV EDIFICIOS ASTURIAS, ¿ Diferencias entre IEE – ITE?


ITE, corresponde a la Inspección Técnica del Edificio, es un documento que se estableció únicamente, para determinar el estado de conservación del edificio. Como resultado, fue sustituido por el IEE, que corresponde a las siglas, Informe de Evaluación del Edificio.

Evaluando además, el estado de conservación del Edificio, aspectos relativos a la Habitabilidad y Accesibilidad. También incluye un Certificado de Eficiencia Energética con recomendaciones de mejora.

En el caso de disponer de un ITE realizado con anterioridad, que generalmente se hacían para la obtención de subvenciones. Es posible su legalización, completando el informe con la documentación relativa a la habitabilidad, accesibilidad y Eficiencia Energética. Para finalmente Obtener el Informe IEE, válido para su registro ante la administración.

IEE – ITE – ITV EDIFICIOS ASTURIAS, ¿ Quién los realiza, Técnicos competentes ?


El artículo 6 de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Que lleva por título, “Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios”, dispone lo siguiente:

“El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito por técnicos facultativos competentes. Que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de:

  • En primer lugar, Proyectos.
  • En segundo lugar, Dirección de obras.
  • Y finalmente, Dirección de ejecución de obras de edificación.

Es decir, El Informe de Evaluación del Edificio lo pueden elaborar:

  • Arquitectos
  • y Arquitectos Técnicos.

Finalmente, en Lastra Arquitectos para la realización del Informe tenemos un equipo profesional compuesto por Arquitectos y Arquitectos Técnicos.  Que además, realizan la inspección y elaboran la documentación conjuntamente, ofreciendo un valor añadido y las más amplias garantías.

IEE – ITE – ITV EDIFICIOS ASTURIAS, ¿ Qué se visita durante la Inspección ?


Los Arquitectos y Arquitectos Técnicos durante la inspección visitará:

  • En primer lugar, las viviendas concertando la visita previa con los propietarios. Y se realizará la inspección y mediciones oportunas para el certificado Energético del Edificio.
  • En segundo lugar, los Locales Comerciales, Trasteros y otros elementos secundarios del Edificio.
  • A continuación, las Áreas Comunes tales como el acceso al portal, descansillos y otros donde se valorará la Accesibilidad del Edificio.
  • Por último, se Revisarán los Elementos comunes como la Cubierta, Fachadas y otros elementos del edificio.

Finalmente, el técnico elaborará todos los documentos necesarios para la realización del informe de Evaluación del Edificio. Se informará del Resultado a los propietarios, para su posterior registro y legalización del Informe.