Contacta con nosotros para más información.

Accesibilidad en edificios Antiguos – Obra de Ascensor Asturias


Actualmente la Accesibilidad o la eliminación de Barreras Arquitectónicas es una realidad en los edificios antiguos. Todo ello causado por un parque inmobiliario con edificios de más de 50 años que no son accesibles.

Hoy en día los edificios cumplen años, así como sus habitantes. Por ello, nos encontramos con la necesidad de ejecutar la obra de Ascensor Asturias, para hacer accesibles estos edificios para garantizar la accesibilidad universal.

Obra de Ascensor Asturias

Normativa para Obra de Ascensor Asturias – Informe de Evaluación


Actualmente en el Principado de Asturias los edificios con más de 50 años deberán de contar con el Informe de Evaluación del Edificio. En Su Apartado sobre la Accesibilidad, los técnicos evaluarán la Accesibilidad del Edificio.

La Normativa es bien clara, y obligará hacer ajustes razonables en Accesibilidad siempre que el importe sea inferior al ingreso de un año de todas las cuotas de los propietarios.

Con ello, se eliminamos las barreras Arquitectónicas, como el escalón a la entrada del portal, sustituyéndolos por rampas. También instalando ascensores edificios antiguos. Existen importantes subvenciones que hacen muy viables estas actuaciones.

Obra de Ascensor Asturias

Barreras Arquitectónicas como realizar la Obra de Ascensor Asturias


  • Sillas y plataformas Salvaescaleras

Son la solución menos aconsejable debido a su elevado coste y sus limitaciones técnicas. Aunque si se cumplen las características puede ser una buena solución. Se suelen instalar en portales o en las escaleras existiendo varios tipos de soluciones en el mercado.

  • Rampas Accesibles

Las Rampas es la solución más universal técnicamente y mas ventajosa económicamente. Siempre que las dimensiones del portal lo permitan es lo más aconsejable. Cabe destacar, que estas rampas tienen que cumplir el código técnico de la edificación. Cumpliendo los porcentajes de inclinación exigidos, los índices de resbaladicidad del suelo, así como pasamanos adaptados a usuarios en sillas de ruedas.

  • Ascensores desde cota cero

Adaptar el ascensor a cota cero y combinarlo con Rampas Accesibles es la solución más utilizada. Así garantizamos la entrada desde la calle al portal sin ningún peldaño.  En el embarco y desembarco al ascensor se eliminan las barreras arquitectónicas. La Cabina será lo más grande posible dependiendo de las características del edificio. Este conjunto de actuaciones son las más recomendables. Además estas actuaciones, si disponemos de proyecto de Arquitecto se pueden beneficiar de importantes subvenciones.

Obra de Ascensor Asturias

Instalar un Ascensor en Edificios Antiguos


La necesidad de instalar un ascensor en edificios antiguos es hoy una realidad, que afecta a una gran parte de la población generalmente gente mayor con problemas de movilidad.

Cuando no se puede instalar un ascensor por no tener hueco en la escalera, tenemos que encontrar otras soluciones para instalar un ascensor en edificios antiguos, que puedan mejorar la accesibilidad en un edificio antiguo.

Las opciones son las siguientes :

  • En primer lugar, instalar un ascensor por el patio de luces, donde se aprovechará el espacio arquitectónico situado dentro del edificio que está destinado a acceso de luz solar y ventilación de las viviendas.
  • En segundo lugar por el interior del edificio, modificando la escalera para hacer sitio al ascensor o instalando el ascensor por dentro de las viviendas.
  • Por último, instalar el ascensor por la fachada exterior invadiendo la vía pública si fuera necesario.

Obra de Ascensor Asturias

La instalación de un ascensor en edificios antiguos por la fachada exterior no tiene por qué romper con el entorno. Además si se cuenta con un buen diseño por parte del Arquitecto, buscando las soluciones de acabados y materiales para que quede perfectamente integrado con la fachada siempre contando con las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento.

Como cada edificio tiene sus propias características de distribución y patologías concretas , el asesoramiento del arquitecto siempre será imprescindible, para hacer un estudio particular detallado y específico de cada edifico.

En Lastra Arquitectos te asesoramos buscando la mejor solución a su problema. Además asesoramos a la comunidad de propietarios y gestionamos la tramitación de todas las subvenciones que estén disponibles. La redacción de un buen proyecto que resuelva los problemas específicos de cada comunidad es la mejor garantía para conseguir la accesibilidad de cada edificio.

Obra de Ascensor Asturias

Obligación en materia de Accesibilidad e los Propietarios para hacer la obra de Ascensor Asturias


Están Obligados a realizar Ajustes razonables en Accesibilidad todos los propietarios del Edificio. Siempre y cuando, no supongan una carga desproporcionada para la comunidad o técnicamente no sea viable. El compromiso con la accesibilidad en los edificios es cada más exigente, dándose casos de invadir aceras para instalar ascensores y garantizar a las personas con discapacidad disfruta del acceso a su edificio en igualdad de condiciones que los demás.

Actualmente en Lastra Arquitectos estamos comprometidos con la Accesibilidad proyectando edificios accesibles en obra y buscando soluciones reales a los edificios existentes. También tramitamos las licencias y gestionamos las subvenciones existentes garantizar la accesibilidad de los edificios.

Obra de Ascensor Asturias

Revalorización de la vivienda


Finalmente cabe destacar la re-valorización que sufre la vivienda, esta se estima en más de un 20%. Que hace que viviendas que no disponían de ascensor se puedan vender en el mercado inmobiliario, por un precio superior. Además de mejorar la calidad de vida al hacer accesibles estos edificios.

Algunas Obras de Accesibilidad


Solicita información para tu Edificio


Al Enviar Acepto  la Política de Privacidad y el Tratamiento Responsable de Datos. Estudiamos tu solicitud en menos de 24h