REHABILITACIÓN FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

El Proyecto de Rehabilitación Fachadas en Gijón Portuarios, realizado por los Arquitectos José Antonio Pérez Lastra y Luis Pérez Miyares obtuvo la calificación de finalista en concurso público realizado por el Ayuntamiento de Gijón.

La Rehabilitación Fachadas en Gijón Porturarios, trata de un conjunto edificatorio homogéneo de viviendas populares construido en los inicios de la década de los años 50. Como resultado daban alojamiento a los trabajadores del puerto de El Musel que consta de diez bloques rectangulares independientes, con 29 portales y 174 viviendas.

REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

A su vez, constan de tres plantas sobre rasante, núcleo de escaleras central y dos viviendas simétricas por planta. Además los Acabados de fachadas de mortero pintado y zócalo perimetral de piedra, cubierta inclinada de teja cerámica.

Salubridad de la Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

En primer lugar se tratará el Saneado y ventilación de las cámaras sanitarias. como cinsecuencia se sustituirán las instalaciones de saneamiento en mal estado, de acuerdo con el CTE. Además se comprobará la existencia de depósitos de fibrocemento para proceder a su retirada.

Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Mientras que la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas se plantea con la mayor sencillez posible instalando nuevos volúmenes que alberguen los aparatos elevadores y la meseta de espera. Por lo qué,  el espacio ocupado por los dos tramos de escalera es sustituido por un tramo único y una rampa del 10% de pendiente, situando el aparato elevador y portal en el exterior del bloque.

Inserción en el entorno. Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Por lo tanto, en toda la actuación de rehabilitación de fachadas en Gijón Portuarios se ha tenido en cuenta las características del poblado existente y su entorno. Hasta el punto de que las galerías existentes, se han determinado la ubicación de los nuevos volúmenes en la fachada opuesta. De este modo no compiten con aquellas en la composición de fachadas.

Teniendo en cuenta el desnivel de la zona noroeste que está situada a unos 10 metros por encima de la zona sureste, se revisa la accesibilidad exterior de todo el poblado. Se ha previsto la ejecución de una rampa de comunicación entre los portales para garantizar la accesibilidad.

Ocultación de Tendedereos. Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Al realizar la Rehabilitación de Fachadas en Gijón, Portuarios. Se propone un sistema de recercado de ventanas que aporta protección solar integrando en el mismo la ocultación de vistas de tendederos. También facilita la ejecución y remate de la envolvente térmica de fachadas mediante un sistema S.A.T.E. evitando esquinas que podrían generar mantenimientos.

REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Con esta solución se integra la ocultación de vistas de las zonas de tendido de ropa con este sistema de para-brisas de hormigón polímero. Qué a su vez se colorea recercando los huecos cerrando el frente con paneles ranurados de cemento con fibras minerales sobre bastidor de acero galvanizado. De este modo la ocultación de vistas se consigue de un modo natural con los propios elementos de la fachada.

Mantenimiento y Conservación. Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Así que, los diseños, soluciones constructivas y materiales propuestos presentan la ventaja de su sencillez y facilidad de puesta en obra. Aportando elevada durabilidad y mínimos costes de mantenimiento y conservación, evitando el uso de elementos metálicos en los revestimientos exteriores.

Mejora Energética. Rehabilitación de Fachadas en Gijón, Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Primeramente, las cubiertas dispondrán de un aislamiento de baja conductividad térmica. Que se instalará sobre las placas de cubierta en los casos de reparación integral, garantizando que no exista puentes térmicos.

Posteriormente, las Fachadas una vez demolidas y saneados los enfoscados hidrófugos exteriores. Además se Ejecutará la nueva envolvente térmica mediante un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, S.A.T.E.

También se sustituirá toda la carpintería exterior por una de PVC con tres cámaras, de baja transmitancia. Que a su vez tendrá doble vidrio bajo emisivo con cámara de aire .

REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Mientras que,los equipos de iluminación de portales y escaleras serán de leds y los motores de aparatos elevadores de bajo consumo.

Mejora Energética Obtenida. Rehabilitación de Fachadas en Gijón Portuarios


REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS

Finalmente, partiendo de los certificados energéticos existentes, se ha hecho un recálculo introduciendo las soluciones y materiales propuestos. Y las soluciones propuestas aportan una mejora de hasta el 80,00 %.

FOTOS REHABILITACIÓN FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS


SITUACIÓN REHABILITACIÓN FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOS


Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

Rehabilitacion Fachadas en Gijon La CalzadaLastra Arquitectos Gijon Asturias
CAMPUS-DE-LOS-CATALANESLastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

Campus de los Catalanes

CHALET-CON-PISCINALastra Arquitectos Gijon Asturias

chalet con piscina

REHABILITACION FACHADAS EN GIJÓN PORTUARIOSLastra Arquitectos Gijon Asturias