REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON TRATAMIENTO ESCULTÓRICO
El Proyecto Celosía diseñado por José Antonio Pérez Lastra y Luis Pérez Miyares obtuvo el primer premio en el Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Gijón para resolver la problemática de los accesos del aparcamiento de la avenida de Castilla. Nuestra propuesta, tiene por objeto la Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico en la Avda. Castilla junto al parque de Isabel La Católica de Gijón.
Bajo el lema CELOSIA, ha sido seleccionada junto a otros dos proyectos para ser desarrollada en una segunda fase en el que fuimos seleccionados para la redacción del proyecto. Noticia del Comercio
Ha sido una grata noticia para el estudio teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo que hemos tenido ya que pocos días antes habíamos entregando un importante concurso internacional. Por ello, este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de Luis Pérez Miyares, cuyas cualidades y esfuerzo han sido decisivos para formalizar el proyecto en tan poco tiempo. Noticia del Comercio
En la exposición, expuesta al público en el Centro Municipal de La Arena, hemos visto un gran nivel de calidad y el esfuerzo que siempre exige la participación en concursos, solamente recompensado en contadas ocasiones.
Queremos felicitar al ayuntamiento de Gijón por recuperar la modalidad de concursos públicos anónimos con intervención de jurado, una fórmula que reclama la profesión y que apenas han utilizado las administraciones públicas en los últimos tiempos. También por el gran número de ideas que aportan las cincuenta y ocho propuestas presentadas, sin duda un éxito para la ciudad y el Ayuntamiento de Gijón.
Propuesta de la Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico
El proyecto resultó elegido en el Concurso Público Anónimo, con Intervención de Jurado y en dos fases, que fue convocado en el año 2012 por el Ayuntamiento de Gijón para dar solución a la Rehabilitación de las Fachadas de los accesos al aparcamiento de la Avenida de Castilla de Gijón.
Además, proponía el remate de la fachada urbana del parque interpretando su paisaje arbolado en el nuevo revestimiento de chapa perforada en dos acabados diferenciados, considerando también estos volúmenes como como luminarias de este espacio urbano.
También se proponía la ordenación de las circulaciones peatonales y un nuevo trazado del carril bici, que no han sido considerados.
Funcionalidad de la Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico
Para configurar la rehabilitación de la fachada urbana del Parque de Isabel La Católica, el proyecto reviste los volúmenes existentes interpretando el paisaje arbolado. Además de dulcificar los accesos del aparcamiento, las nuevas fachadas aportan una nueva funcionalidad iluminando el paseo peatonal, utilizando los volúmenes como luminarias que facilitarán el uso ciudadano.
A principios del verano de 2013 ha sido puesto en funcionamiento nuestra obra de Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico de los Accesos al Aparcamiento de la Avenida de Castilla en Gijón, una vez finalizadas los trabajos de construcción que tuvieron una duración de tres meses.
Resultado de un concurso público abierto al que se presentaron ochenta y cuatro proyectos. La obra configura la rehabilitación de la fachada urbana del Parque de Isabel La Católica revistiendo los volúmenes existentes mediante la interpretación del paisaje arbolado. Aportando además una nueva funcionalidad iluminando el paseo peatonal mediante el uso de los volúmenes como luminarias.
Diseño de la Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico
Se crea una nueva piel de chapa metálica en dos acabados diferenciados que reviste los volúmenes existentes, respetando los necesarios huecos funcionales. Contando con un sistema de retroiluminación, se aporta una nueva funcionalidad completando la iluminación del paseo peatonal mediante un sugerente escenario paisajístico. Por el cual, mediante proyectores de Leds se hace posible la iluminación nocturna del entorno con reducido consumo y convirtiendo los volúmenes existentes en luminarias que potenciarán el uso ciudadano.
Por ello no se aumenta el impacto volumétrico, limitándose a revestir los perímetros existentes y sin invadir más espacio público. También consigue dulcificar la imagen inicial y el acabado mediante dos materiales diferenciados contribuye a minimizar el impacto de los casetones del aparcamiento.
Se utiliza chapa de acero inoxidable AISI-316 y cortén, en espesores de 5 milímetros, aportando resistencia a impactos y la necesaria rigidez frente a todo tipo de agresiones. Para evitar cantos vivos que pudieran representar riesgos para ciclistas y viandantes, todas las esquinas se resuelven mediante el curvado de las chapas, originando una leve curvatura que no presenta líneas cortantes.
Disminuyendo la densidad y tamaño de las perforaciones en las alturas inferiores a dos metros, más accesibles, se consigue una mejor protección del volumen revestido. Por ello, los soportes de fijación a las fachadas se resuelven mediante perfiles de chapa de acero inoxidable, diseñados para adaptarse a las irregularidades y desplomes de las fachadas. Además la ejecución en obra se basa en el montaje de piezas de anclaje y colocación de chapas mecanizadas en taller mediante maquinaria de corte por láser.
Resultado de la Rehabilitación de Fachadas con tratamiento escultórico
En tiempos en los que se cuestiona el papel de la profesión en la sociedad, ha resultado gratificante ver como el público ha aceptado el Concurso de Ideas Anónimo con Jurado. Y su utilidad, procedimiento irrenunciable en la adjudicación de toda la obra pública.
A la vista del gran número de matices y detalles que se han ido presentando, puede recordarse una vez más que en cualquier obra, por pequeña que sea, hay una ocasión para hacer Arquitectura.
Finalmente, debe reseñarse la satisfacción de comprobar la buena acogida que ha tenido la obra terminada y su inmediata aceptación por la ciudadanía.