RAFAEL MONEO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2012


RAFAEL MONEO Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Rafael Moneo ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el miércoles pasado, precisamente el día que cumplía setenta y cinco años. Con gran alegría hemos recibido esta noticia por la admiración que le profesamos como profesor, maestro de arquitectos y el interés de la obra que ha construido durante una coherente trayectoria de más de cuarenta años, alejada de modas efímeras, centrada en el contexto y la inserción en la ciudad, por encima de la expresión de rasgos personales.

Este galardón completa los más prestigiosos de la arquitectura que ha recibido, como el Premio Arnold W. Brunner Memorial 1993 de la Academia Americana de las Artes, el Schock Prize de las Artes Visuales 1993 de Estocolmo, el Premio Pritzker 1996 y el Mies van der Rohe 2001. Posee las medallas de Oro de Bellas Artes de España 1992, de la Academia de Arquitectura de Francia 1996, de la Unión Internacional de Arquitectos 1996, del Real Instituto de Arquitectos Británicos 2003 y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 2006.

RAFAEL MONEO Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza, y posteriormente con Jorn Utzon. Fue profesor de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona, simultaneando el diseño arquitectónico con la enseñanza. A partir de 1976 trabajó en Nueva York, en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos, dando clases en la Cooper Union School of Architecture. Ejerció la docencia en la Escuela Politécnica Federal de Lausana y en las universidades de Princeton y Harvard. Fue decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura. Doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y por la Universidad Pública de Navarra. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Academia Sueca de las Bellas Artes.

Es autor del edificio Bankinter de Madrid (1976), el Ayuntamiento de Logroño (1981), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la ampliación de la estación de Atocha de Madrid (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y la Biblioteca de Deusto (2010). Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en Potsdamer Platz, Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU.,1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), y el Chace Center, integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008), edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia (2011).

El jurado reconoce en su fallo que su obra “enriquece los espacios urbanos” y define a Moneo como “arquitecto español de dimensión universal” con una producción “serena y pulcra”. Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”, señala el acta.

RAFAEL MONEO Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias, desde 1980 están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Entre la importante pléyade de artistas distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se encuentran, entre otros, Woody Allen, Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Bárbara Hendricks, Maya Plisetskaya, Richard Serra, Eduardo Chillida, Sebastiao Salgado, Miquel Barceló, Roberto Matta o  Antonio Tapies. Rafael Moneo es el quinto arquitecto, fue precedido por Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Saénz de Oíza (1993) y  Oscar Niemeyer (1989).

Felicidades Moneo. Nos alegramos de este merecido premio  que representando el reconocimiento de la disciplina de la arquitectura entre las otras artes, premia el conjunto de tu trabajo riguroso, sobrio, realista y ejemplar.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG


Lastra Arquitectos Gijon Asturias EDIFICIO ENFERMOLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Edificio Enfermo

ARQUITECTURA RUAL Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon AsturiasLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Arquitectura Rural

ASCENSOR EN  EDIFICIOS ANTIGUOS Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon Asturias
Rafael Moneo Premio Príncipe de Asturias
4.5 (90%) 2 vote[s]