¿QUÉ ES UNA PASSIVHAUS?
Las passivhaus o casas pasivas, son construcciones que cuentan con un consumo energético muy bajo y con excelente rendimiento térmico. Ofreciendo temperatura perfecta en verano y en invierno, máximo confort con el mínimo consumo energético posible.
El passivhaus se desarrolla en Alemania a principios de los años 90 y las primeras viviendas se construyeron en Darmstadt en 1991.
Uno de los requisitos para obtener la certificación Passivhaus es que el consumo de calefacción o refrigeración sea menor de 15 Kwh/m2 útiles al año.
¿ Pero como podemos mantener una casa a 20 grados todos el año sin necesidad de calefacción o aire acondicionado y con bajo consumo de energía?
El método Passivhaus lo hace posible siempre que cumpla unos principios básicos.
- Buen aislamiento térmico que envuelva toda la casa, paredes, tejado, suelo. La casa tiene que quedar totalmente hermética.
- Control de infiltraciones del aire indeseado desde el exterior.
- Puertas y ventanas de altas prestaciones.
- Sistema de ventilación mecánica con control del calor.
- Alto grado de estanqueidad. Eliminar los puentes térmicos y evitar filtraciones de aire.
- Estas viviendas han logrado un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.
Además de su ahorro económico en el plano social y medioambiental son idóneas para la salud ya que su renovación inteligente del aire, su incidencia en la luz solar y su construcción con materiales naturales y menos contaminantes ayudará a prevenir y reducir enfermedades de las vías respiratorias, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.