4.8/5 - (5 votos)

PROYECTO PUEBLO DE ASTURIAS


PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

En sus inicios, en el Pueblo de Asturias se fueron ubicando edificios históricos procedentes de otros lugares junto a otros de nueva planta que reproducían miméticamente las construcciones rurales. Posteriormente se continuó con edificios de arquitectura moderna, cuyo máximo exponente es el Pabellón de Asturias en Expo 92.

Para realizar esta nueva construcción se ha evitado ampliar el repertorio de gestos y estilos mediante un edificio esencial y silencioso que dialogue con lo existente. Todo ello, mediante un planteamiento arquitectónico austero de mínimos gestos, asentado en el lugar de modo natural, con elevada funcionalidad y una planta elemental en la que las distintas zonas se organicen jerárquicamente de modo económico y sostenible.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Integración en el entorno


Con estas bases, la integración en este entorno delicado se basa en la horizontalidad de dos volúmenes cúbicos que albergan el programa de necesidades. De esta manera, utilizando los espacios comunes de distribución o circulación como charnela de menor altura que se prolonga en voladizo al exterior en un marquesina que se extiende por la fachada principal señalando el acceso. A su vez, se cierra con celosías de madera como algunas construcciones rurales, tamizando la iluminación natural, privatizando espacios y acentuando el carácter introvertido del edificio.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Se ha proyectado de acuerdo con los criterios de las arquitecturas bioclimáticas partiendo de unas distribuciones que orientan todos los espacios hacia el sur. De hecho, se organizan las áreas de servicio en la fachada norte con pequeños huecos de iluminación y ventilación, minimizando los consumos energéticos.

También, en las áreas de trabajo las celosías de madera tratada se orientan según la posición del sol a modo de «brise soleil». Siguiendo criterios de sostenibilidad se emplearán materiales de escaso consumo energético, reciclables o biodegrables y con elevados niveles de eficiencia energética.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Programa de Necesidades


De igual forma en el proyecto del Pueblo de Asturias, se ha llevado a cabo una estricta contención espacial en el desarrollo del programa funcional, reduciendo el edificio a su esencia mínima.

  • En la planta baja se sitúan los espacios destinados a zona de carga y descarga, almacenes y sala de calderas. Seguidamente, el acceso se sitúa en la fachada sur en la unión de los dos volúmenes del edifico, disponiendo un cortavientos que evita las pérdidas de calor del vestíbulo.
  • En la planta alta, en posición central se organizan el vacío de relación de las dos plantas, área de descanso y distribuidor. De esta forma, el volumen situado al suroeste se distribuyen la zona de administración y archivo, el área de consulta de colecciones con biblioteca, así como escalera y ascensor integrado bajo la cubierta. En cambio, en el volumen sureste se ubican los espacios de trabajo y las zonas de servicio en la zona posterior con orientación norte.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Igualmente, la planta jerarquizada posibilita un uso flexible, introvertido y fluido en el que los usos se integran como parte de un único espacio con usos intercambiables, de manera que el proyecto puede ser fácilmente adaptable a distintos requerimientos.

Previsión Futura Ampliación


Con todo esto, se ha previsto la futura ampliación de la superficie destinada a almacenes en la zona trasera como una planta baja enterrada, resuelta mediante muros y losa de hormigón armado. De este modo, resulta ocultada mediante la continuación de los taludes ajardinados de la parcela. Con esta previsión se ha implantado el edificio propuesto, evitando futuros impactos en el entorno y talas en el arbolado existente.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Soluciones constructivas e Instalaciones


Es por ello, que todas las soluciones constructivas se plantean según criterios de funcionalidad, economía, durabilidad y fácil mantenimiento, llevando el planteamiento de mínimos gestos de la propuesta a todos los detalles de la obra de edificio en el pueblo de Asturias.

Como consecuencia del ajustado presupuesto existente han primado criterios de simplicidad constructiva y economía: elemental estructura de hormigón armado de pequeñas luces con forjados unidireccionales; solera de hormigón sobre piezas de polipropileno no recuperables y acabado cuarzo corindón pulido en toda la planta baja; cubierta de teja cerámica plana sobre forjado inclinado; cerramientos exteriores de bloques de hormigón celular tipo Ytong tratados en color negro, cámara, aislamiento de lana de roca y placa de cartón yeso; carpinterías exteriores de madera; celosías de madera de iroco tratada  en autoclave (o prodema) sobre perfilería auxiliar como acabado de fachadas.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Se han considerado acabados austeros de calidad que a largo plazo resultarán más rentables al exigir menores mantenimientos o reposiciones, como pavimentos de gres porcelánico, revestimientos absorbentes y falsos techos acústicos que proporcionarán ambientes silenciosos.

Además, se han utilizado medios de las arquitecturas bioclimáticas aplicando sistemas pasivos y activos con aprovechamiento de energías naturales en la iluminación y ventilación. Las fábricas exteriores se tratarán en color negro para captar la radiación solar, ubicando las conducciones del aire caliente por falsos techos. La instalación de paneles solares en cubierta permitirá el ahorro de costes en el calentamiento del agua caliente sanitaria y apoyo de la instalación de calefacción, planteada mediante conductos agua caliente bajo suelos radiantes que proporcionan elevado confort evitando las pérdidas de espacio.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Finalmente, se ha previsto la completa informatización del Centro, que permitirá la utilización de programas de gestión o catalogación y la conexión con centros de referencia y bases de datos, posibilitando a todos los profesionales el acceso a los servicios de documentación y formación continuada. La centralización de todas las instalaciones en panel sinóptico automatizado con instalación domótica simplificará el funcionamiento de las instalaciones de electricidad e iluminación, calefacción, protección contra incendios, apertura de puertas, voz y datos, etc.

PROYECTO-PUEBLO-DE-ASTURIAS

Galería Proyecto Pueblo de Asturias


Situación Proyecto Pueblo de Asturias


Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

BENEFICIOS-DEL-AUTOCONSUMO-EN-UNA-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AUTOCONSUMO-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AHORRO-DE-ENERGÍA-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
REHABILITACION EDIFICIO PARA HOTEL SPA LA LLOREALASTRA ARQUITECTOS