PROYECTO DE CETÁREA EN RIBADESELLA


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Centro de Investigación y Repoblación de especies acuáticas, Ribadesella Asturias

En un planeamiento de reactivación arquitectónica y económica que sea capaz de regenerar los entornos de pequeñas villas basadas en el turismo, se plantean nuevas funciones que generan espacios nuevos que pueden ayudar a mejorar la economía y empleo local.

Se pretende resolver aspectos funcionales, implantando nuevos programas y proyectando nuevos espacios que permitan la reactivación económica de estas villas.

El campo de investigación se inicia reflexionando sobre las diversas escalas de actuación, buscando la resolución de la reactivación económica de estas villas.

El campo de investigación se inicia reflexionando sobre las diversas escalas de actuación, buscando la resolución de la problemática detectada. Profundizando en la detección de este entorno, continua en el estudio de sus significados, resolviendo los problemas existentes mediante la configuración de los programas de los nuevos espacios hibridados, ligados a las actividades del sector turístico.

PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Antecedentes. Proyecto de Cetárea en Ribadesella


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

La villa de Ribadesella surge en torno a la desembocadura del río Sella, habiendo tenido como actividades más rentables la pesca del salmón, los astilleros que se nutrían de la madera, se hacía bajar por el Sella para el comercio marítimo y el comercio de la sal, indispensable para la salazón de pescados. Actualmente la sobre-explotación del medio natural ha convertido el salmón y otras especies autótonas en “especies en peligro de extinción”.

Para resolver el problema facilitando la perpetuación de las especies, se plantean nuevos espacios naturales que permitan la cría, estudio, investigación e introducción en el medio natural de las distintas especies autóctonas en peligro de extinción, especialmente el salmón.

Complementaria a la problemática anterior, en los estudios sectoriales se ha detectado el déficit de productividad existente en el sector primario de agricultura y pesca, así como la conveniencia de complementar las actividades del sector turístico. El nuevo equipamiento se situará en el final del espigón del puerto y bajo los ancantilados de Ribadesella en comunicación directa desde el paseo de la Grúa.

Orientación Óptima. Proyecto de Cetárea en Ribadesella


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Los cubos emergentes se orientan para captar la luz en las diferentes fases del día. Además de la iluminación procedente de los cubos emergentes cabe destacar los pozos de luz procedentes de las aperturas hacia la cetárea que genera una luz filtrada por el mar.

Las mareas. Proyecto de Cetárea en Ribadesella


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Las mareas que van cambiando a lo largo de los meses y de los días generan una media de variación de la altura del mar media de 2,7 metros por ciclo (marea alta + marea baja). A lo largo de un día este ciclo ocurre aproximadamente 2 veces. El mes en el que menos variación hay es Agosto donde la altura corresponde a 1,7 metros. Por contraprosición en Marzo se llega  a una variación de altura de  3,7 metros.

Las Precipitaciones. Proyecto de Cetárea en Ribadesella


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Las precipitaciones son muy abundantes a lo largo del año con un total de 161 días de lluvia genera un porcentaje del 44% anual.

Los días nublados ocupan la segunda posición con un total de 138 días al año, lo que corresponde al 38% de los días. Por último los días soleados escasean con una cifra de 66 días al año lo que hace un porcentaje de 18% de días de sol.

Programa funcional. Proyecto de Cetárea en Ribadesella


PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Los accesos del personal y del público disponen ambos de escalera y ascensor que conectan de manera directa tanto geométricamnete como visualmente el paseo exterior con la cetárea inferior. De esta manera al acceder a la cetárea ya se puede ver lo que esta ocurriendo en su planta inferior.

El programa funcional se desarrolla en la planta inferior, no obstante hay plantas intermedias que permiten el acceso a dicha planta inferior y la integración de las instalaciones como pueden ser las UTA o sistemas de depuración.

El recorrido del público dispone de una pasarela de madera sobre plots apoyados a la roca natural y se establece un recorrido con dos temáticas que tienen como actor principal al salmón tanto en su reproducción como en su cría. La primera abarca todas las etapas de la cría del salmón desde las ovas hasta el salmón adulto y la segunda establece lo que depreda el salmón.

PROYECTO DE CETAREA EN RIBADESELLA

Fotos Proyecto de Cetárea en Ribadesella


Situación Proyecto de Cetárea en Ribadesella


Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

rehabilitacion fachadas gijonLastra Arquitectos Gijon Asturias
PROBLEMAS-ENERGETICOS-EN-LAS-VIVIENDAS-Lastra-Arquitectos-Arquitectos-Gijon-AsturiasLastra-Arquitectos-Arquitectos-Gijon-Asturias
Lastra Arquitectos Gijon Asturias EDIFICIO ENFERMOLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Edificio Enfermo

Proyecto de Cetárea en Ribadesella
4.7 (93.33%) 3 vote[s]