PROYECTO CENTRO TECNOLÓGICO
Ante la necesidad de realizar la ampliación del Centro Técnológico en Gijón generando nuevos espacios que faciliten las sinergias entre distintos usuarios, planteando un Centro con todos sus espacios relacionados entre sí, integrados con el edificio existente de modo que puedan funcionar de modo conjunto o independiente.
Por ello, se plantea una solución arquitectónica sostenible y de construcción elemental, con una personalidad que se perciba como una continuación del Centro tecnoógico existente. Reflejando su carácter institucional, adoptando una solución que contribuya a facilitar las actividades de trabajo y apoyo a los nuevos emprendedores, desarrollando hábitos de convivencia y buena relación con el entorno. Esta propuesta se basa en las siguientes estrategias:
En primer lugar, un planteamiento arquitectónico sostenible y de mínimos gestos, eminentemente funcional, realista y económico, que valore la esencia del uso integrando. La ampliación en el entorno y en el edificio existente y la adaptación de la ampliación del edificio a la topografía del terreno, generando una construcción eminentemente horizontal en la que se capta la deseada iluminación natural a través de jardines interiores y lucernarios.
Todas ellas, diferenciadas en la que las distintas zonas que se organizan en torno a dos patios con tratamiento de jardín zen que proporcionarán ambientes interiores muy agradables y relajantes, iluminando los espacios interiores.
Integración en el entorno
La trama modular que organiza todos los espacios en una planta compacta se ha perforado mediante dos patios-jardín con el fin de conseguir un Centro Tecnológico flexible, introvertido y fluido en el que los usos demandados se integran como parte de un único espacio. Además, las salas son intercambiables, de manera que el proyecto puede ser adaptable sin dificultad a distintos requerimientos y diferentes programas. Toda la distribución del programa funcional se desarrolla en un esquema claro y racional, alrededor de los dos patios-jardín.
Al edificio se accede sin barreras arquitectónicas desde la calle. Está dotado de dobles puertas con corta-vientos para evitar pérdidas de energía. Accediendo por el borde Norte de la parcela, próximo al existente y protegido de la lluvia mediante voladizo. Desde el corta-vientos se accede al vestíbulo de la ampliación, que cuenta con iluminación natural de los dos jardines interiores y está comunicado con los espacios situados en la cabecera del edificio: Sala de Presentaciones, Sala de Coworking, Sala de Reuniones y Despacho de Asesores.
En el límite Oeste del vestíbulo se localiza la conexión con el Centro Tecnológico, a través de su área de descanso, futuro Open-Café del Centro. Todo ello con comunicación directa con el vestíbulo, en situación secundaria se localizan los aseos adaptados y oficio de limpieza, local del rack de comunicaciones y la conexión con la zona destinada a sala de maquinaria de instalaciones.
Próximo a la entrada, para facilitar el uso por visitantes del Centro, en el vestíbulo se encuentra la Sala de Presentaciones. También se visualiza el cerramiento acristalado y el acceso a los espacios de trabajo compartido en formato coworking. Este espacio está dotado de potentes lucernarios que proporcionan abundante iluminación Norte evitando posibles deslumbramientos. La amplitud de este espacio permite variadas configuraciones y opciones de uso. Esta sala se encuentra directamente comunicada con una Sala de Reuniones y Despacho de Asesores, con los que dispone de relación visual a través de mamparas acristaladas. Estos dos espacios disponen igualmente de accesos directos desde el vestíbulo del edificio.
En el cuerpo central del edificio, con acceso desde distribuidores con vistas a los dos jardines interiores, se ubican los doce Despachos micro, dotados de cerramientos que proporcionan el necesario aislamiento acústico y privacidad para permitir usos independizados. Están situados en dos paquetes diferenciados, seis se iluminan a través del primer jardín interior y los restantes por la fachada Este, con ventanas dotas de brise-soleil.
En la zonificación final de la planta, con vistas hacia la zona inferior del Parque Tecnológico se sitúan dos Salas de Reuniones y el Área de Descanso. Estos espacios están dotados de acristalamientos protegidos de la radiación solar directa. Un volumen de protección enfatiza la ampliación del Centro en el entorno del Parque.
En el borde suroeste del edificio, con acceso independiente y colindante con el Área de Instalaciones del Centro Tecnológico, se sitúa el Área de Servicios e Instalaciones. De este modo se minimizan y comparten acometidas de instalaciones y servicios. Está compuesta de Sala de Máquinas y vestíbulo con cuadros eléctricos. Para facilitar su funcionamiento también se comunica con la zona de aseos y vestíbulo general.
La propuesta se ha resuelto con una clara zonificación de espacios y usos, facilitando el entendimiento y buen uso de los usuarios. Los espacios de circulación han sido objeto de cuidadoso diseño, siendo amplios y cómodos. Todos los espacios de circulación de la planta disponen de iluminación y ventilación a los jardines privativos del Centro.
Se ha considerado especialmente el comportamiento acústico de todos los espacios interiores tanto en el aislamiento entre distintos locales como en la absorción acústica de los falsos techos absorbentes que minimicen los tiempos de reverberación.
Todo el Centro es perfectamente accesible, careciendo de barreras arquitectónicas en los distintos espacios y áreas. Los bloques de aseos están dotados para ser utilizados por personas discapacitadas y próximo a ellos se ubica un cuarto de limpieza.
Criterios Bioclimáticos y Sostenibles
Se han aplicado en todo el proyecto criterios propios de la arquitectura bioclimática y sostenible, empleando sistemas pasivos y activos con aprovechamiento de energías naturales en la iluminación y ventilación con el objeto de minimizar los consumos eléctricos. En la búsqueda de una climatización pasiva se han tenido en cuenta las orientaciones, la limitación de la radiación solar sobre los acristalamientos, la protección de los vientos y la envolvente general con el fin de minimizar el gasto energético y de mantenimiento.
La adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar y la consecución de un edificio de consumo reducido, entre otras soluciones ha dictado las medidas siguientes:
- Sistemas de protección de la radiación solar. Empleo de para-soles o brise-soleil, proyectados para evitar la radiación solar directa sobre los acristalamientos y calentamientos excesivos de los espacios interiores en verano, evitando deslumbramientos.
- Captación de iluminación norte en los espacios principales de trabajo compartido y coworking.
- La ventilación cruzada prevista en todo el edificio, favorecida por las orientaciones y fachadas de patios.
- Previsión de elevados niveles de aislamiento en todos los elementos constructivos de cerramiento vertical y horizontal.
- La contención en las dimensiones de los acristalamientos.
- Disposición de corta-vientos en el acceso al edificio.
Se ha tenido muy en cuenta la economía de mantenimiento y mayor durabilidad con reducidos gastos de conservación tanto en el diseño como en las sencillas soluciones constructivas, materiales e instalaciones necesarias para ejecutarlo, que ya empiezan planteando un edificio compacto soportado por una estructura modular adaptada al mismo.
- Empleo de cerramientos industrializados de bajo coste, fácil conservación y elevado aislamiento.
- Zócalos capaces de soportar utilizaciones extremas y ahorros derivados de la utilización de protecciones.
- Centralización de controles de encendidos y apagados de las instalaciones.
- Mínimos gastos energéticos y de mantenimiento.
- Previsión de producción de energía eléctrica empleando paneles fotovoltaicos en las cubiertas planas planteadas.
Además de las ventilaciones naturales cruzadas, las instalaciones de climatización serán muy sostenibles, con reducidos consumos. El empleo de energía de aerotermia para la instalación de climatización. La energía aerotérmica aprovecha el calor residual del aire, es la energía solar almacenada en el medio ambiente y es transformada en calor mediante bombas de calor especialmente diseñadas con este propósito, proporcionando climatización a bajo coste.
Utilización de recuperador de energía en la instalación de ventilación. La reducción de pérdidas de calor se consigue utilizando elevados niveles de aislamiento en fachadas y forjados de suelo y cubierta, empleando carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios dobles de baja emisividad. Las soluciones previstas pretenden conseguir un edificio de muy bajos consumos energéticos, con una calificación energética tipo A.
Sistemas Constructivos
El planteamiento de mínimos gestos y funcionalidad con que se ha concebido la propuesta se ha llevado a los requerimientos de los sistemas constructivos, acabados e instalaciones, lo que redundará en mayor coherencia, funcionalidad, sencillez y economía. Todas las soluciones técnicas, constructivas e instalaciones han sido previstas con el objeto de incrementar la funcionalidad del centro aumentando la comodidad del usuario y del personal, evitando todo lo posible futuros mantenimientos, buscando resultados económicos de altas prestaciones.
Los sistemas constructivos planteados son sencillos y económicos, con suficiente solidez para garantizar la estabilidad del edificio y su durabilidad ante usos intensivos, favoreciendo la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios interiores a posibles usos futuros. La estructura de vigas y pilares se adapta perfectamente a la trama modular con que se ha basado todo el conjunto. La construcción se organiza a partir de una estructura de hormigón armado que cualifica y define tanto los espacios interiores como el modo en que la iluminación incide en ellos. Esta estructura de hormigón armado compuesta de cimentaciones, pilares y losas bidireccionales, perfectamente modulada con los espacios del nuevo edificio y de luces reducidas, sencilla y que redundará en la economía de la construcción.
La planta del proyecto centro tecnológico baja se resuelve mediante un forjado aislante sobre cámara de aire ventilada para garantizar la estanqueidad respecto a la humedad y pérdidas térmicas. Las cubiertas planas se resuelven mediante azoteas no transitables, protegidas mediante placas nervadas de acero acbado Silver Metalic en los lucernarios y canto rodado en los horizontales, mediante una geometría sencilla que facilita la evacuación de agua de lluvia y su fácil mantenimiento.
Todas las soluciones constructivas se plantean en función de razones económicas, de durabilidad y de fácil mantenimiento. Las fachadas contarán con aislamientos de lana de roca de doce centímetros de espesor y contarán con revestimientos cerámicos cuya coloración se integra en el edificio existente.
Los jardines interiores se tratarán mediante un acabado de gravilla en la que se situarán plantas de exterior. Se plantean las divisiones interiores de espacios sin instalaciones fijas mediante tabiquerías de doble placa de cartón yeso con perfilería y aislamiento interior. Esta solución presenta las mayores garantías de adaptabilidad y flexibilidad futuras.
En los espacios de trabajo y circulación se ha previsto un pavimento sintético absorbente del ruido de impacto, tipo Saipolam. En aseos, zonas de servicio e instalaciones, pavimentos de gres porcelánico, resistentes, de fácil limpieza y nulo mantenimiento. Se han previsto falsos techos de placas acústicas fonoabsorbentes para reducir los tiempos de reverberación. Los revestimientos absorbentes de paneles de madera perforada y falsos techos fonoabsorbentes proporcionarán ambientes silenciosos. Los alicatados de aseos y zonas de servicio permitirán la fácil limpieza y mantenimiento.
El diseño del proyecto de centro tecnológico de carpinterías de puertas y ventanas responde a criterios de funcionalidad, seguridad y durabilidad. Todos los huecos se han proyectado teniendo en cuenta los espacios interiores a los que sirven y las orientaciones de los mismos. Todas las ventanas del edificio permiten la limpieza de cristales desde el interior y exterior, cumpliendo con el DB-SUA. Las ventanas exteriores serán de perfiles de aluminio dotados de puente térmico y están situadas sobre petos de 1 metro de altura.
Los acristalamientos de zonas de trabajo están protegidos de la radiación solar directa mediante parasoles o brise-soleil de hormigón polímero. Serán de doble vidrio de baja emisividad con cámara de aire. Las mamparas y puertas acristaladas están protegidas hasta una altura de 1,20 metros contra golpes o roturas. Los acristalamientos de los lucernarios están orientados al Norte y están protegidos de la radiación solar directa mediante parasoles de hormigón visto. Se resuelven mediante cerramiento de U-Glas armado con montaje en cámara, resuelto en todo su perímetro con perfilería estándar de aluminio y vierteaguas de chapa de aluminio plegada.
Todas las puertas exteriores abren hacia fuera y disponen de cortavientos, estando resguardadas de la lluvia mediante marquesina. Los anchos útiles de las puertas interiores no invaden los espacios de circulación. Las manillas serán curvadas para evitar accidentes y enganches en la ropa. Las puertas de acceso exteriores contarán con vidrios de seguridad.