4.5/5 - (2 votos)

PROYECTO CENTRO PARA LA TERCERA EDAD


PROYECTO CENTRO PARA LA TERCERA EDAD Lastra Arquitectos Gijon Asturias

El Proyecto de Centro para la Tercera Edad y personas con discapacidades en Asturias fue objeto de un concurso de Arquitectura realizado por los Servicios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta propuesta arquitectónica se basa en dos estrategias:

En primer lugar, un planteamiento arquitectónico austero y de mínimos gestos que valore la esencia del uso, integrando el equipamiento en la zona en la que se ubica.

Y una elevada funcionalidad de una planta valorando el facil uso y la accesibilidad y organizándose jerárquicamente en torno a patios ajardinados abiertos que proporcionarán luz y sosiego a los usuarios y trabajadores del Centro para la tercera Edad. Esta funcionalidad se deriva de un minucioso seguimiento del programa de necesidades y de una estricta zonificación funcional que facilite un uso jerarquizado del conjunto y sus partes diferenciadas.

PROYECTO CENTRO PARA LA TERCERA EDAD Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Se ha considerado importante conseguir un edificio con elevada accesibilidad, por lo que se ha distribuido todo el programa en dos niveles: planta baja destinada a las zonas de día y planta alta en la que se organiza toda el área residencial. De este modo, se minimizan las circulaciones verticales, siempre dificultosas para colectivos con movilidad reducida y se sobredimensionan las circulaciones horizontales de modo que aporten una gran comodidad de utilización. Así, todo el Centro es perfectamente accesible, careciendo de barreras arquitectónicas en los distintos espacios y áreas. Además los bloques de aseos están dotados para ser utilizados por personas discapacitadas.

La actuación se diferencia en dos niveles, organizando el programa funcional del modo siguiente:

Las Zonas Públicas Exteriores se plantean diferenciando los dos accesos de la parcela: Acceso Público en el borde Suroeste desde la autovía y viario perimetral principal, y otro Acceso de Servicios y Personal directo al área de servicios e instalaciones conectado con el anterior y con el viario del núcleo urbano. Entre ambos se organizan las zonas de aparcamiento, existiendo un treinta y cinco por ciento de ellas adaptadas para personas discapacitadas.

PROYECTO CENTRO PARA LA TERCERA EDAD Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Alrededor del edificio se organizan amplias áreas ajardinadas que proporcionarán notable calidad a los espacios interiores que tienen vistas a ellos. Estos jardines recibirán un tratamiento diferenciado para que igual que las distintas áreas del edificio, sean fáciles de distinguir por los usuarios del Centro. También estarán caracterizados plantando especies diferenciadas en todos ellos: Jardín de las Magnolias, Jardín de los Naranjos, de los Cerezos de flor, del Laurel, de las Glicinias, de las Camelias o Jardín Zen.


ÚLTIMOS BLOG


REHABILITACION FACHADAS OVIEDO Lastra Arquitectos
REHABILITACION FACHADAS OVIEDO Lastra Arquitectos
BENEFICIOS-DEL-AUTOCONSUMO-EN-UNA-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AUTOCONSUMO-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS