PISCINA DE MOREDA EN GIJON
La Piscina Climatizada situada en el Barrio de Moreda en Gijón del año 1995, es un equipamiento básico de piscina climatizada pública. Se llevó a cabo con un presupuesto ajustado, creando mediante una importante operación urbanística que reconvirtió en polígono industrial de Moreda en una área residencial.
Se pretendía compartir los servicios y personal del pabellón polideportivo existente dando lugar a una instalación deportiva única. El pabellón consistía en un prototipo estandarizado no pensado para ser ampliado y se ubicó en un momento sin excesiva relación con el espacio urbano que fue consolidandose posteriormente.
Por ello, para evitar el pilotaje a gran profundidad, había que cimentar sobre la losa superficial del horno de fundición situado anteriormente en el lugar. Dando lugar y acondicionando los niveles del futuro edificio.
Programa Funcional
El Programa funcional del Edificio de Piscina Climatizada situada en el Barrio de Moreda en Gijón consistía en varios puntos:
- Buscar la relación urbana del conjunto resultante prolongando la alineación de la calle dos de Mayo con la nueva fachada, intentando conformar el espacio público.
- Plantear la ampliación como un volumen independiente y compacto con entidad y tratamiento específicos, utilizando los espacios comunes de circulación y conexión como rótula formalizada con materiales y colores distintos.
- Integrar la piscina en el parque circundante mediante el tratamiento acristalado de sus fachadas, diferenciando las áreas de servicios y vestuarios.
- Resolver el programa demandado mediante extrema economía de medios y materiales, buscando la legibilidad y riqueza espacial. Dando prioridad a la resolución tipológica generada a partir del área de control y circulaciones y a la funcionalidad de los requerimientos específicos de este tipo de Edificios.
- En la planta semisótano se situaron las áreas de instalaciones. En la Baja el vestíbulo, vestuarios, área de taquillas y piscina. En la alta, gimnasio de musculación, sauna, oficina y cafetería con posibilidad de acceso independiente a través de la rampa proyectada.
Finalmente los objetivos buscados han sido conseguidos a pesar de las limitaciones que fueron aceptadas como punto de partida al formalizar la obra. Puesto que ha sido posible gracias a la economía de medios con que se había planteado.
Se terminó en julio de 1995 y ha tenido una excelente aceptación por los usuarios que en la actualidad y pasados ya 20 años han convertido a la Piscina Climatizada de Moreda en una de las instalaciones deportivas mas concurridas de Gijón.