PGOU GIJÓN


PGOU GIJON

Después de más de seis años se aprueba el nuevo PGOU de Gijón. Anulados los planes de 2005 y 2011, el Ayuntamiento de Gijón tuvo que regirse  por el plan general de 1999, el “Plan Rañada”, el último de los redactados por Ramón Fernández-Rañada.

El nuevo Plan General de Ordenación (PGOU Gijón), ya en aprobación definitiva tras sus revisiones, aún no esta libre de volver a ser impugnado como sus antecesores. En los procesos se han convocado a información ciudadana, generando mas de 2500 alegaciones. Según datos del Ayuntamiento se estimaron integra o parcialmente el 47% de las Alegaciones, desconociendo el porcentaje de las alegaciones que fueron aceptadas en su totalidad. La realidad es que existen ciudadanos que tenían un finca edificable y ahora es “no edificable”, lo que conlleva un grave perjuicio y un descontento general.

Centrándonos en el contenido del plan, resumiendo nos encontramos:

PGOU Gijón. Plan General zona Urbana


PGOU GIJON

En cuanto al contenido del plan urbanístico de Gijón, este apuesta por la rehabilitación de la ciudad sobre el desarrollo de nuevos suelos urbanizables. Se prevé un plan de regeneración Urbana.

En cuanto a las novedades en la zona marítima el antiguo astillero Naval se convertirá en un parque empresarial para actividades no contaminantes vinculadas al mar.

También se pretende crear un Parque Técnológico y empresarial para actividades agroalimentarias en la zona de la antigua mina de La Camocha.

PGOU Gijón. Plan General zona Rural


PGOU GIJON

En cambio, la zona rural ha sido la que más alegaciones a recibido el ayuntamiento de Gijón, existiendo parcelas que antes eran edificables y ahora no lo son.

En cuanto a los metros cuadrados mínimos de la parcela para edificar se reducen pasando de  los 2000 m2 de los anteriores planes, a los 1500 m2 para el NR1, 1.700 m2 para el NR2 y las Quintanas tradicionales se podrá edificara a partir de  3000 m2.

Por otra parte, la edificabilidad máxima pasa de los 250 m2  los anteriores PGOU de Gijón a los 300 m2 que marca el actual plan. Cabe la posibilidad de hacer ampliaciones en edificaciones existentes hasta los 300 m2.

Las condiciones estéticas de las viviendas en la zona rural sigue parecida aunque con matices respecto a otros planes. Se mantiene la tipología de la edificación tradicional de dos alturas y cubiertas inclinadas con acabados tradicionales. Aún así se puede seguir diseñando viviendas buscando soluciones modernas que cumplan el pgou Gijón.

PGOU GIJON

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

PGOU GIJONLastra Arquitectos Gijon Asturias

PGOU Gijón

REVISION EDIFICIOS ASTURIASLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS
SANCIONES ITV EDIFICIOSLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS
Oficina DesmontableLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Oficina Desmontable