PANELES SOLARES TÉRMICOS
¿Cómo Funcionan?
Los paneles Solares Térmicos, son paneles que aprovechan la radiación del sol para calentar agua caliente sanitaria. Su principio de calentar agua transfiere el agua a un deposito o acumulador. Al poder almacenar el agua caliente esta se puede consumir en horas sin luz. Es una instalación simple y sencilla muy recomendable para viviendas que puede dar apoyo a un sistema convencional de Gas o eléctrico.
También es muy habitual, su uso en piscinas climatizadas debido a la importancia de calentar el agua en estas instalaciones.
La Instalación consta de Paneles solares térmicos, acumulador, bombas, vaso de expansión, tuberías y panel de control.
Amortización y Subvenciones
Se pueden amortizar en 5 o 6 años. El rendimiento de los paneles solares térmicos depende de la climatología de la zona, siendo muy importante la orientación. De este modo es muy importante realizar un cálculo previo y proyecto técnico para la realización de una correcta instalación de paneles solares térmicos.
En la actualidad y con la previsión de la des-carbonización prevista por Europa. Existen diferentes ayudas destinadas a la eficiencia energética provenientes de fondos Europeos.
La más importante es la subvención del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. La subvención está destinada a la Rehabilitación Energética de los edificios. Subvencionando la Rehabilitación Energética de la envolvente del edificio: fachadas, Cubiertas y ventanas.
A su vez, se subvenciona las instalaciones energéticas del edificio de la contribución de energías renovables, como la solar térmica. Existiendo ayudas adicionales si se consiguen calificaciones energéticas favorables en cuanto a emisiones de CO2 en el edificio.
Para poder solicitar estas ayudas es imprescindible presentar un proyecto de rehabilitación energética firmado por un Arquitecto y visado en el colegio oficial de Arquitectos.