LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA NO SON DESCUBRIMIENTOS MODERNOS


LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA NO SON DESCUBRIMIENTOS MODERNOS Lastra Arquitectos Gijon Asturias

La arquitectura bioclimática no son descubrimientos  modernos. La sostenibilidad es una componente que se ha dado en todas las grandes arquitecturas, especialmente en las populares, cuyos medios habitualmente han sido limitados por lo que han debido adaptarse a los recursos y condiciones locales.

Las arquitecturas populares aprovechaban los recursos disponibles como el sol, la vegetación, la lluvia, los vientos…  Una gran parte de la arquitectura tradicional ya utilizaba sistemas bioclimáticos: ventanales orientados al sur en las regiones de clima frío del hemisferio norte, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera, la piedra o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado en las casas mediterráneas para mantener el interior fresco en verano, la ubicación de los pueblos, etc.

LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA NO SON DESCUBRIMIENTOS MODERNOS Lastra Arquitectos Gijon Asturias

Eran sostenibles porque en los sistemas constructivos se optimizaban los recursos naturales con un mínimo impacto ambiental, integrando las edificaciones con un alto respeto al entorno natural y de acuerdo a sus capacidades. Los recursos  naturales eran explotados por debajo de sus posibilidades de regeneración, incorporando los materiales y energías en niveles inferiores a la capacidad de asimilación del medio.

A lo largo del planeta encontramos numerosos ejemplos respetuosos con el entorno, económicos y de fácil construcción: desde edificaciones ejecutadas con materiales que han formado parte de la arquitectura a lo largo de siglos, como el barro, tapial o adobe, al uso de construcciones excavadas o la reutilización de materiales provenientes de construcciones anteriores, entre otros muchos ejemplos.

Hasta el desarrollo profundo de la técnica en el siglo XIX, los medios para construir o mantener los edificios eran limitados y los materiales procedían de  los recursos locales, necesitando un bajo consumo de energía. Se utilizaba la sabiduría generacional, probada y experimentada con la tradición. No puede ser discutida la lógica que tiene construir con materiales cercanos,  fáciles de obtener, almacenar y de utilizar en la obra.

A partir del siglo XX se ha generalizado el aumento del consumo energético debido a su menor coste y a la mayor distribución de la riqueza. Uno de los aspectos prioritarios de los tiempos presentes y futuros será la creciente demanda de edificaciones más sanas para los individuos que las habitan y más respetuosas con el medio ambiente, que tengan en cuenta la salud de la gente y también la salud del planeta. Para ello deberán cambiar los modos de construir que han predominado en la segunda parte del siglo XX, tendiendo hacia nuevos modelos constructivos basados en la eficiencia y el ahorro energético. Deberán emplearse materiales de más calidad, con el menor impacto posible en el territorio y las personas, utilizando la menor energía posible y cuidando otros aspectos importantes del diseño.

LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA NO SON DESCUBRIMIENTOS MODERNOS Lastra Arquitectos Gijon Asturias

La arquitectura tradicional deberá ser estudiada a nivel regional, pues nace de circunstancias y condicionantes muy localizados, ligados no solo al entorno natural, sino a un entorno cultural e histórico. Para ello, deberán ser consideradas las múltiples variables que inciden en el hecho arquitectónico, sin aplicar soluciones universales como suele ser frecuente en nuestro mundo globalizado.

La arquitectura bioclimática y sostenible no son descubrimientos modernos: es sabido que la historia de la arquitectura y las arquitecturas populares de cada lugar, muestran ejemplos magníficos que pueden inspirar nuestros proyectos, aportando una valiosa experiencia con numerosas enseñanzas que pueden ayudar a replantear los problemas actuales. Aplicando los mayores conocimientos y herramientas técnicas de que disponemos, podremos alcanzar una arquitectura ecológica, adaptada al clima y respetuosa con el medio ambiente, haciéndola sostenible en el tiempo.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG


REVISION EDIFICIOS FOTOSLastra Arquitectos Arquitectos Gijon Asturias
Rehabilitacion de Fachadas en Gijon centroLASTRA ARQUITECTOS Arquitectos de Gijon Asturias
PGOU GIJONLastra Arquitectos Gijon Asturias

PGOU Gijón

REVISION EDIFICIOS ASTURIASLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS