JOAQUÍN ORTIZ ARQUITECTO RACIONALISTA 


Lastra Arquitectos Gijon Asturias JOAQUIN ORTIZ

Se ha presentado en la sede de Oviedo del Colegio de Arquitectos de Asturias, el libro sobre la obra de Joaquín Ortiz, notable arquitecto racionalista. Escrito por Higinio del Río, periodista y director de la Casa de cultura de Llanes, es una edición muy cuidada de Hércules Astur. Muestra el trabajo de un arquitecto importante en tiempos muy difíciles, complementado con el retrato costumbrista de la villa de Llanes en esa época.

Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899 – Ribadesella, 1983), desempeñó el puesto de arquitecto municipal de Llanes durante la década de los años treinta. Titulado en el año 1926 por la Escuela de Madrid, se encuentra entre la élite de arquitectos asturianos tempranamente adscritos al movimiento racionalista. En su personalidad compagina el compromiso social y político, por lo que debió exiliarse en el año 1937. Continuó ejerciendo la profesión hasta 1945 en la República Dominicana y después en Venezuela hasta su jubilación  en 1977, cuando vuelve a Asturias.

Entre su interesante obra construida destacan el edificio Borinquen (1932), el desaparecido hangar de Cué y la Lonja de Pescado (1935), todos ellos en Llanes. Fruto de su colaboración con  Manuel García Rodríguez es el singular edificio de viviendas de la Plaza de San Miguel de Gijón, del año 1935.

Deseamos felicitar a cuantos han participado en esta publicación, especialmente a su autor, Higinio del Río, cuya intensa investigación ha hecho posible el conocimiento de un personaje poco conocido hasta ahora. Tendrá mucho éxito, tal y como indica el numeroso público que ha llenado la sede del Colegio de Arquitectos de Asturias durante el emotivo acto de presentación.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG


Lastra Arquitectos Gijon Asturias EDIFICIO ENFERMOLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Edificio Enfermo

ARQUITECTURA RUAL Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon AsturiasLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Arquitectura Rural

ASCENSOR EN  EDIFICIOS ANTIGUOS Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon Asturias
Joaquín Ortiz Arquitecto Racionalista
4.5 (90%) 2 vote[s]