HUMEDADES POR CONDENSACIÓN


HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

¿ Qué son las humedades por Condensación ?

La humedad por Condensación se manifiesta en edificaciones antiguas principalmente por humedades ambientales y por una diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

Esto se produce principalmente en locales húmedos como baños y cocinas en forma de vaho en los cristales y azulejos.

El problema es cuando las humedades por condensación surgen en paredes y techos formando hongos en forma de pequeñas manchas negras. También es muy común que la humedad por condensación afecte a los armarios, inutilizándolos por el grado de humedad que contienen.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

¿ Como se manifiesta  las Humedades por Condensación ?

Se trata en principio de una patología que afecta a la habitabilidad y confort de la vivienda. Siendo muy perjudicial para las personas alérgicas o con alguna enfermedad respiratoria. Puesto que generan un ambiente insalubre, siendo muy recomendable la reparación.

Se manifiesta principalmente en forma de moho, produciéndose pequeñas manchas negras.

Normalmente se suele tratar pintando con pintura anti-moho, lo cual suele durar una temporada. Volviendo a aparecer la manchas de humedad por condensación. Ya que no atajamos el problema, lo recomendable es intervenir directamente sobre los elementos constructivos para garantizar la estanqueidad y ventilación de los mismos.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

¿Causas de  las Humedades por Condensación?

Las causas principales a corregir de humedad por condensación son dos:

En primer lugar, Ausencia de Aislamiento térmico y poca Estanqueidad en ventanas.

En Segundo lugar, la ventilación es fundamental tanto en habitáculos, como en elementos constructivos.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

¿ Cómo reparar  las Humedades por Capilaridad ?

Se dividen en dos tipos de reparaciones por el uso de los mismos:

En primer lugar, locales Húmedos: Baños, Cocinas y zonas de Tendido de ropa. La Solución más simple es aumentar la ventilación. Mediante sistemas naturales como rejillas o instalación de sistemas mecánicos de extracción y renovación de aire. Así garantizaremos una humedad ambiental baja en los locales húmedos.

En Segundo lugar, Dormitorios, Salones y zonas donde afecta el confort, habitabilidad y la salubridad. La Solución más eficaz sería rehabilitar la fachada y dotarla de aislamiento térmico. Con esta solución, y con unas ventanas estancas los problemas de humedad por condensación, desaparecen completamente.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Realizando la rehabilitación energética de la fachada y ventilando los locales húmedos. La vivienda tendrá garantizada la ausencia de humedades por condensación. Además, existen varias subvenciones en Asturias para poder afrontar los costes de la obra, nuestro estudio Lastra Arquitectos es especialista en obras de Rehabilitación Energética y gestionamos las subvenciones.

Cabe mencionar que existen otras soluciones que mejoran los problemas de humedades por condensación como: El trasdosado interior con pladur, instalación de rejillas o sistema de tratamiento de aire como deshumificadores. Son soluciones que no atajan la problemática de vez, aunque si mejoran la situación.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Las posibles reparaciones, deben realizarse con la intervención de un técnico competente: Arquitecto o Arquitecto Técnico. Así mediante un proyecto o documentación técnica garantizar la reparación y solucionar los problemas de humedad por condensación.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

AEROTERMIALASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Aerotermia

GEOTERMIALastra Arquitectos Gijon Asturias

Geotermia

El Capricho de Gaudi

El Capricho de Gaudí

HOMENAJE COMIC VAN GOGH

Homenaje Comic Van Gogh