HUMEDADES POR CAPILARIDAD
¿ Qué son las humedades por Capilaridad ?
La humedad por capilaridad es muy común cuando en la cimentación existe alto grado de Humedad o incluso cuando se encuentra inundada.
Esto se produce por el empuje Hidrostático, subiendo a una cota superior. Lo cual produce manchas de humedad en pilares y muros.
Además es frecuente que el terreno contenga sales, produciendo manchas de humedad de carácter eflorescentes.
¿ Como se manifiesta las Humedades por Capilaridad ?
Se trata en principio de una patología leve, que se manifiesta principalmente en morteros. Donde se producen manchas por hongos y desconchados.
También es muy perjudicial para la salud de las personas. Puesto que generan un ambiente insalubre, sobre todo para personas alérgicas o con alguna enfermedad respiratoria. Todo esto afecta a las condiciones de habitabilidad y confort de los espacios, siendo muy recomendable la reparación.
¿ Causas de las Humedades por Capilaridad ?
Las causas pueden ser varias, siendo las más comunes:
En primer lugar, terrenos Inundables o zonas de pasos de corriente de agua que se manifiestan acumulación de agua en la cimentación.
En Segundo lugar, problemas en Instalaciones de fontanería, saneamiento o drenajes que formen bolsas de agua.
¿ Cómo reparar las Humedades por Capilaridad ?
Es importante mencionar que, aunque se trate de una patología leve. Puede afectar de forma muy negativa a nuestro edificio si afecta las partes estructurales. Particularmente a las armaduras de los pilares. Es Importante no dilatar la reparación puesto que puede encarecer la reparación y pasa de una patología de Humedad a estructural.
Para garantizar el éxito de las reparaciones, las actuaciones deben ser revisadas por un técnico competente: Arquitecto o Arquitecto Técnico. Las Intervenciones más comunes son:
En Primer lugar, instalar un drenaje perimetral para canalizar las aguas y mantener seca la cimentación del edificio.
En Segundo lugar, aumentar la ventilación para garantizar una humedad ambiental baja y ventilar los elementos constructivos afectados.
Finalmente, es importante estudiar las soluciones y elaborar un proyecto o documentación técnica para garantizar la reparación y solucionar los problemas de humedad por capilaridad.