CONFERENCIA SOBRE EDIFICIO EDP EN OVIEDO
Conferencia sobre DoCoMoMo Ibérico y el edificio de EDP en Oviedo del Arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.
Ponentes: D. Celestino García Braña y D. José Antonio Pérez Lastra – Arquitectos
La Fundación DoCoMoMo Ibérico, sus objetivos y algunos de los edificios que recoge fueron los protagonistas de la primera parte de la ponencia celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. La charla se celebró con motivo de la colocación de la placa de la fundación en el edificio de EDP, antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y contó con la presencia del presidente de DoCoMoMo Ibérico, Celestino García Braña y con el arquitecto José Antonio Pérez Lastra.
Fue García Braña el encargado de comenzar la ponencia, con una pequeña reflexión sobre la Fundación DoCoMoMo. “Yo a veces me interrogo sobre el hecho de que DoCoMoMo intentemos generar un patrimonio alrededor de edificios que apenas tienen 40 años”, explicó, y dijo: “algo pasa en nuestra cabeza para que nuestra obsesión por conservar el pasado nos lleve a algo tan cercano en el tiempo”. En este sentido, García Braña se refería a lo difícil que resulta trasladar que obras de hace tan poco tiempo puedan ser consideradas arte. “Es compresible que nos sintamos ante obras de arte en Tito Bustillo o en la Catedral de Oviedo, pero lo que nosotros queremos es patrimonializar fenómenos culturales que apenas tienen 50 años de historia”, comentó. Para explicar por qué ocurre esto, García Braña realizó un recorrido por distintas obras reconocidas por la Fundación DoCoMoMo Ibérico.
Tras la intervención de García Braña, el arquitecto José Antonio Pérez Lastra desgranó la vida y la obra de Joaquín Vaquero Palacios, autor del edificio de EDP de Oviedo. En cuanto a este proyecto y como ejemplo del buen hacer de Vaquero Palacios, Pérez Lastra habló de la resolución volumétrica del edificio o de la integración de las celosías de la planta baja. Recordó también como resolvió el arquitecto las limitaciones de altura de cornisa que se reflejaban en las ordenanzas municipales, retranqueando todo el edificio.