CENTRO DE SALUD DE CONTRUECES
La propuesta se basa en dos estrategias: Elevada funcionalidad de una planta única generada mediante una trama modular y un planteamiento arquitectónico austero y de mínimos gestos
Como consecuencia de la necesidad de aproximar los servicios sanitarios a los beneficiarios de la red pública sanitaria, esta propuesta se fundamenta en trama modular que organiza una planta compacta perforada por dos patios-jardín con el fin de conseguir un Centro flexible, introvertido y fluido en el que los usos demandados se integran como parte de un único espacio. Los jardines tienen un tratamiento de jardín japonés que irradiará sosiego a los usuarios del Centro.
Propuesta del Centro de Salud de Contrueces
La configuración del Centro en una sola planta proporciona una elevada funcionalidad y accesibilidad, evitando circulaciones verticales en ascensores y escaleras.
El acceso se sitúa en el borde Este con el objeto de posibilitar un vestíbulo único consiguiendo la entrada al Centro existente y la ampliación.
En comunicación directa con el vestíbulo se encuentra la zona de consultas, disponiendo de zonas de espera abiertas. Todas las consultas y espacios de circulación se encuentran vertidas a los dos jardines japoneses interiores que proporcionarán serenidad y tranquilidad a los usuarios del Centro.
A continuación se sitúa la Zona de Tratamiento dotada de Módulo de Espera, consulta de Fisioterapeuta, vestuarios de público y Sala de Cinesiterapia con almacén de equipamientos y aparatos. Estos espacios se encuentran relacionados visualmente con el segundo jardín.
La Zona de Atención Continuada está dotada de acceso independiente, pudiendo funcionar las 24 horas del día teniendo cerrado al público el resto del edificio. Se sitúa en el ángulo suroeste del edificio y su vestíbulo se comunica con los espacios generales.
La Zona de Servicio se sitúa diferenciada en el ángulo noroeste del edificio, no accesible para el público. Dispone de Sala, vestuarios y aseos destinados al personal, almacén General, área de instalaciones y almacén de basura.
Funionalidad del Centro de Salud de Contrueces
Se diferencia volumétricamente respecto al edificio que se amplía generando una marquesina
Se perfora con dos patios-jardín con tratamiento de jardín japonés.
Se eleva la cubierta en las zonas centrales para iluminar los espacios de espera y circulación.
Los huecos exteriores se tamizan privatizando los espacios interiores mediante una celosía horizontal de barrotes de madera.
La unión con el edificio existente se manifiesta en la menor altura de la primera crujía en la que se sitúa el acceso común.
El planteamiento de mínimos gestos con que se ha concebido la propuesta se llevará hasta todos los aspectos, incluyendo todas las resoluciones constructivas, lo que redundará en mayor funcionalidad y economía. Todas las soluciones constructivas se plantean en función de razones económicas, durabilidad y fácil mantenimiento. La estructura de vigas y pilares de acero laminado se adapta perfectamente a la trama de 6,20 x 6,20 m con que se ha modulado todo el conjunto. La iluminación de los espacios centrales de espera y circulación se ha resuelto con gran economía de medios, elevado en esas zonas los forjados de cubierta. Los revestimientos de fachadas de piedra caliza evitarán mantenimientos. Los pavimentos y revestimientos interiores de gres porcelánico presentarán acabados de fácil limpieza.