LIBRO AUTORES DE ARQUITECTURA EN ASTURIAS


Lastra Arquitectos Gijon Asturias AUTORES ARQUITECTURA

Ha sido presentado públicamente el libro Autores de Arquitectura en Asturias que recoge toda la arquitectura realizada en Asturias a lo largo de la historia, reseñada a través de sus autores: desde Tioda, primer arquitecto asturiano de nombre conocido que en el siglo IX realizó las construcciones prerrománicas del rey Alfonso II el Casto, hasta arquitectos contemporáneos como Oscar Niemeyer.

Escrito y editado por el arquitecto gijonés Joaquín Aranda, fue presentado en el Club del periódico La Nueva España en Gijón, contando con numerosa asistencia de público. El arquitecto Rogelio Ruiz hizo una brillante y completa exposición de las variadas actividades del autor, destacando la importancia del trabajo y la generosidad que ha derrochado en este trabajo.

Lastra Arquitectos Gijon Asturias NIEMEYER AVILES

Joaquín Aranda es un conocido y polifacético arquitecto que simultanea el ejercicio de la profesión con trabajos de escritor, investigación de la historia y estudioso de la arquitectura. Entre otros, es autor de libros como “Los arquitectos de Gijón alrededor del racionalismo” (1980), “Aquellas plazas, aquellos parques” (2000) y autor del guión de la película “Espacios de Arquitectura: la ciudad inacabada”, producida en 1991 por TVE. Ha sido Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias durante tres legislaturas.

Lastra Arquitectos Gijon Asturias 2011 AUTORES ARQUITECTURA ASTURIAS Durante el acto de presentación, el arquitecto Joaquín Aranda hizo una interesante y documentada exposición sobre la evolución histórica del trabajo de los autores de arquitectura, referida a los protagonistas de su libro. Desde sus inicios, cuando hasta el siglo XVIII la construcción de edificios estaba en manos de los llamados maestros canteros o carpinteros, cuyas responsabilidades eran proyectar y ejecutar las obras, transmitiendo sus conocimientos constructivos de padres a hijos.

Posteriormente, el título de arquitecto aparece en España en 1752 con la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para la enseñanza de pintura, escultura y arquitectura. En 1844 la enseñanza se separa de la Academia y pasa a depender de las Escuelas y por tanto de la Universidad, en vigor hasta nuestros días. A lo largo del siglo XIX existieron los llamados Maestros de Obras que, salvo en el nombre, eran verdaderos arquitectos.

Con la constitución de los Colegios de Arquitectos en 1931, para ejercer la profesión será necesario presentar los trabajos para su visado previo antes de su tramitación administrativa. La exposición finalizó con la creación del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1981 cuando es segregado del de León, desarrollando todas las obras distinguidas en las distintas ediciones de los Premios Asturias de Arquitectura.

astra Arquitectos Gijon Asturias COMPLEJO DEPORTIVO DE AVILES ACCESO

Deseamos felicitar al arquitecto Joaquín Aranda por el intenso trabajo de investigación que ha llevado a cabo, culminando en la publicación de este nuevo libro “Autores de Arquitectura en Asturias”, primero en recoger las reseñas biográficas de cuantos han proyectado edificios en el Principado desde el siglo IX hasta la actualidad. Por su importancia e interés deberá ser apoyado y difundido por parte de las distintas instituciones. Estamos seguros de que contará con una gran acogida y, por su importancia e interés, ocupará un lugar destacado como libro de consulta en muchas bibliotecas. Puede ser adquirido en el Colegio de Arquitectos de Asturias.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG


Lastra Arquitectos Gijon Asturias EDIFICIO ENFERMOLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Edificio Enfermo

ARQUITECTURA RUAL Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon AsturiasLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS

Arquitectura Rural

ASCENSOR EN  EDIFICIOS ANTIGUOS Lastra Arquitectos Arquitectos Gijon Asturias
Autores de Arquitectura en Asturias
4.5 (90%) 2 vote[s]