5/5 - (1 voto)

AUTOCONSUMO EN VIVIENDA


El autoconsumo solar es un sistema compuesto por paneles fotovoltaicos que está viviendo un momento dorado en España, que a día de hoy es uno de los países líderes en Europa, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Se trata de una instalación que brinda dos beneficios muy importantes para estos tiempos. Por un lado, es respetuosa del medio ambiente – que vive un momento crítico – y, por otro, aporta un importante ahorro energético.

Otro de los aspectos clave para tener en cuenta al momento de instalar un autoconsumo solar en vivienda es el consumo de los electrodomésticos y equipos de calefacción, un punto en el que por supuesto nos vamos a detener en este post.

Instalaciones de paneles fotovoltaicos

Un sistema de autoconsumo solar le permite a cualquier persona o empresa producir su propia energía. Su colocación puede producirse en prácticamente cualquier sitio, desde una vivienda hasta un colegio o supermercado.

Su instalación consiste en paneles fotovoltaicos – que suelen ir fijados al tejado mediante una estructura – y otros elementos, como inversores, cables y conectores. En ocasiones, se incorpora también almacenamiento de baterías.

Todo el sistema de autoconsumo solar se conecta a la red eléctrica de la construcción. Esto es debido a que, cuando la radiación ya no sea suficiente, el consumo se traslada a la red eléctrica (siempre y cuando se hayan realizado los trámites correspondientes).

Electrodomésticos y equipos de calefacción con consumo reducido

Al momento de instalar un autoconsumo en vivienda es preciso detenerse en el consumo de los electrodomésticos y equipos de calefacción, el cual debe ser reducido.

Si bien cada propiedad tiene sus dimensiones, veamos un ejemplo básico en una casa de 100 metros cuadrados construidos en una sola planta:

  • Iluminación: 315 kw-h/año.
  • Cocina: 912 kw-h/año.
  • Electrodomésticos: 1912 kw-h/año.

Este cálculo arroja un consumo de 4209 kw-h/año, lo que se traduce en 350,75 kw-h por mes.

Aislamiento de la Envolvente del Edificio

Otra parte fundamental para el Autoconsumo es aislar la envolvente del Edificio y así reducir su consumo en calefación. Para ello es fundamental dotar de aislamiento térmico las fachadas y Cubiertas de nuestra vivienda. En la actualidad existen importantes subvenciones para este tipo de obras provenientes de fondos europeos. Por último, cabe destacar que el aislamiento térmico es una inversión que podemos recuperar en unos años, y mientras tanto disfrutarlo dotando nuestras viviendas de un mayor confort y ganar en calidad de vida.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

AUTOCONSUMO-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
AHORRO-DE-ENERGÍA-EN-VIVIENDALASTRA ARQUITECTOS
REHABILITACION EDIFICIO PARA HOTEL SPA LA LLOREALASTRA ARQUITECTOS
VIVIENDAS-EN-PONIENTELASTRA ARQUITECTOS