ARQUITECTURA RURAL, LA ARQUITECTURA OLVIDADA
La arquitectura rural es aquella que se adapta a la necesidad humana y a la forma de vivir de un pueblo, de sus costumbres de su trabajo.
Además, esta arquitectura rural muchas veces se desconoce, no se respeta y no se proteje.
Por lo tanto, es la arquitectura olvidada por los poderes públicos, es la arquitectura que cuando cae en desuso sus paredes comienzan a derrumbarse sin que nadie haga algo por evitarlo.
Se trata de las arquitecturas de las aldeas, de los montes de las brañas de los pueblos, poseedoras de unos valores arquitectónicos, etnográficos, históricos y paisajísticos de un valor extraordinario.
Generalmente estas edificaciones son de aspecto tosco, de construcción sencilla pero muy clara en su funcionalidad .
Por ello, esta arquitectura rural responde a su utilización como vivienda familiar, con construcciones auxiliares destinadas al ganado o al almacenaje de cosechas. Podemos distinguir en Asturias varias tipologías:
- La Casa Terrena.- De un solo nivel sobre el suelo de planta rectangular y unos 50m.
- Casa Mariñana.- Planta rectangular, muros de piedra caliza o arenisca y cubierta a dos aguas de teja.
- Casa Corredor.- Muy frecuente, planta rectangular en dos niveles con muros de piedra y techo a dos aguas.
- Casa Patín.- Es más frecuente de la zona occidental.Planta rectangular y dos pisos con muros de piedra y techo a cuatro aguas.
Entre las construcciones auxiliares nos encontramos con los horreos, panera, y cabazos destinados a la conservación de los granos almacenados. Por ello, estas construcciones forman parte de la arquitectura y paisaje rural. Además, debido a sus características constructivas se pueden desmontan para llevarlos a otro lugar.
Esta Arquitectura rural, debemos de cuidarla y conservarla y no dejar que desaparezca pues con ella se iría parte de nuestra historia.
En Lastra Arquitectos siempre nos interesó la pequeña vivienda rural aquella que sin grandes pretensiones se adapta al entorno y necesidades de sus habitantes, eso nos hizo participar en concursos dedicados al tema logrando en Primer Premio en Vivienda Rural.
Nuestra propuesta por estas construcciones son muy abiertas dando lugar a diferentes tipologías de casa que se adaptan a las necesidades y uso previstos de cada cliente.