ARQUITECTURA MODERNA EN ASTURIAS. VAQUERO PALACIOS ARQUITECTO


ARQUITECTURA MODERNA EN ASTURIAS. VAQUERO PALACIOS ARQUITECTO Lastra Arquitectos Gijón Arquitectos Asturias

En la historia de la arquitectura moderna y del arte español del siglo XX, Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo 1900- Madrid 1998), ocupa un lugar destacado como arquitecto, pintor y escultor. Como los grandes creadores de todas las épocas, ha ejercido con idéntica maestría las tres vertientes de las artes plásticas, evolucionando con los tiempos y manteniendo su arte vigente durante un largo período del siglo pasado.

Vaquero Palacios ha sido uno de mis maestros, ejemplo a seguir en el modo apasionado de entender el hecho artístico y amigo con quien he tenido la ocasión de compartir muy gratos momentos. En el año 1992 publiqué el primer libro monográfico sobre toda su obra construida “Vaquero Palacios, Arquitecto”, que fue editado por el Colegio de Arquitectos de Asturias. En 1996 tuve el honor de pronunciar el discurso de su presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con motivo de la concesión de la medalla de oro de la arquitectura, máximo galardón que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

ARQUITECTURA MODERNA EN ASTURIAS. VAQUERO PALACIOS ARQUITECTO Lastra Arquitectos Gijón Arquitectos Asturias

Vaquero es un arquitecto de los grandes cuya obra posee una dimensión universal. Formado en el clasicismo, se titula en 1927,  en una promoción que ha dado brillantes profesionales como Luis Moya, Luis Martínez Feduchi, José Manuel Aizpúrua o Vidal Sáenz Heres.

En los años 30 adopta tempranamente los lenguajes racionalistas, construyendo limpias viviendas unifamiliares y el Instituto Nacional de Previsión de Oviedo, contrastando esos hermosos edificios blancos característicos de la vanguardia internacional, con la pigmentación de su pictórica “Epoca Negra”.

ARQUITECTURA MODERNA EN ASTURIAS. VAQUERO PALACIOS ARQUITECTO Lastra Arquitectos Gijón Arquitectos Asturias

El mercado de Santiago de Compostela pertenece a la década siguiente, cuando vuelve su mirada hacia la relectura de la historia, tras la Guerra Civil Española. Aún recuerdo el interés que este edificio despertó en arquitectos como Aldo Rossi durante el Seminario Internacional de Arquitectura celebrado en esta ciudad en 1977.

En los años 50, cuando reside en Roma, construye el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, época en la que inicia sus singulares trabajos en las centrales eléctricas de Asturias, en los que se encuentra la plenitud de la integración de las Artes en la obra de Arquitectura, ideal que ha perseguido durante toda su vida el artista.

ARQUITECTURA MODERNA EN ASTURIAS. VAQUERO PALACIOS ARQUITECTO Lastra Arquitectos Gijón Arquitectos Asturias

Estos trabajos se inician en 1954 con la central de Salime y finalizan en 1980 en la central de Tanes, alcanzando el cénit en la magnífica de Proaza (1965), ideal de la obra de arte total, cuya vigencia y actualidad resultan sorprendentes.

Fotos Arquitectura Moderna en Asturias. Vaquero Palacios Arquitecto


Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG


REVISION EDIFICIOS FOTOSLastra Arquitectos Arquitectos Gijon Asturias
Rehabilitacion de Fachadas en Gijon centroLASTRA ARQUITECTOS Arquitectos de Gijon Asturias
PGOU GIJONLastra Arquitectos Gijon Asturias

PGOU Gijón

REVISION EDIFICIOS ASTURIASLASTRA ARQUITECTOS GIJON ASTURIAS