EDIFICIO DE VIVIENDAS EN PONIENTE, GIJÓN
El Edificio de viviendas en Poniente, Gijón dispones de 29 viviendas, locales comerciales, trasteros y garaje. Se encuentra distribuido en dos plantas de sótano, planta baja y 6 plantas destinadas a viviendas.
La formalización del edificio responde condicionantes básicos:
- La continuación del Palacio de Justicia, edificio de mayor dimensión al que debía ser adosado.
- La integración en la urbanización Playa de Poniente, con su acusada imagen naval basada en las características generales del área en que se implanta.
- La integración volumétrica con el Palacio de Justicia se consigue continuando la línea de cornisa, la alineación de fachadas laterales y el ritmo horizontal de las mismas. El retranqueo de la fachada de unión de ambos edificios minimiza el impacto de las diferentes alturas de huecos y plantas. De este modo, se producen dos volúmenes maclados que se tratan con materiales distintos.
- La inspiración naval de la zona tiene su expresión en la fachada con vistas a la plaza que remata el edificio y permite un tratamiento más autónomo. Se resuelve en voladizo creciente según la altura, de modo que se origina un paño inclinado al modo de una quilla de barco. El contrapunto y complemento al gesto anterior se matiza con la misma inclinación del ático y volumen de instalaciones de la planta de cubierta, gran chimenea del navío. Para resolver los requerimientos del ambiente marino, se han configurado fachadas ventiladas revestidas mediante placas prefabricadas de hormigón polímero.