4.7/5 - (4 votos)

BIOCONSTRUCCIÓN


Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

¿Qué es la Bioconstrucción?

La Bioconstrucción es un término actual y moderno. Formada por la Estructura “Bio” que significa ‘biológico, que implica respeto al medio ambiente y “Cosntrucción”  que consiste en hacer de nueva planta una obra de arquitectura.

Por ello, la Bioconstrucción consiste en sistemas de edificación, realizados mediante materiales de bajo impacto ambiental. Es decir, usando materiales de origen vegetal o reciclado y que no supongan toxicidad hacia las personas o el medio ambiente.

Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

¿El Origen de la Bioconstrucción?

El término Bioconstrucción es nuevo, pero es una forma de construcción milenaria. De este modo, los principios de la Bioconstrucción son las construcciones antiguas. Por lo tanto se podría decir que una construcción cuanto más antigua más ecológica suele ser su construcción. Ya que se construía con materiales vegetales que había en el entorno. A su vez, reduciendo el impacto ambiental y respetando la salud de la personas, utilizando materiales próximos y biodegradables.

Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

¿La Bioconstrucción en la Arquitectura Moderna?

La Aplicación de la Bioconstrucción en la Arquitectura Moderna, es un hecho y se consigue principalmente mediante tres factores:

  • Diseño funcional del edificio mediante un diseño de Edificio acorde a las necesidades de las personas que lo habitan. Todo ello se consigue, cuidando la distribución de espacios y la orientación de las estancias según sus usos. Las aperturas de ventanas a orientación norte serán reducidas y se tendrán en cuenta la luz de las estancias de la edificación sin descuidar una envolvente cuidada en términos energéticos. Todo edificio Sostenible o de consumo reducido empieza por un buen diseño, consiguiendo a su vez un ahorro en el empleo de materiales de construcción e instalaciones.

Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

  • Empleo de Materiales saludables y respetuosos con el medio ambiente. Dado que optimizamos los recursos del lugar utilizando elementos naturales que nos puedan apartar valor a la edificación. También, se debe tener muy presente la climatología dotando los edificios de aislamientos térmicos eficientes. En consecuencia obtenemos una envolvente térmica cuidada que con una ventilación adecuada conseguimos una edificación Biosostenible.

Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

  • Instalaciones eficientes con consumos muy reducidos. Sobre todo, mencionar las Instalaciones térmicas que en la actualidad tienden hacia un consumo eficiente utilizando combustibles actuales con apoyo de energías renovables que genera la propia edificación. Todo ello se consigue mediante la implantación de sistemas para el ahorro de energías como equipos de recuperación de calor como la aerotermia. También se pueden usar otras energías como la Geotermia o la energías solar mediante paneles solares, todo ello vendrá determinado por el entorno y la climatología donde se ubique la edificación.

Bioconstruccion-Lastra-Arquitectos-Gijon-Asturias

Finalmente, cabe mencionar que la Bioconstrucción es una realidad en la construcción actual, volviendo a los orígenes de la edificación. Cabe destacar la importancia de un buen diseño y un buena planificación de la instalaciones de la edificación.

Contacta con nosotros para más información.


ÚLTIMOS BLOG

PREMIOS COAA 10 - LAS MESTASLASTRA ARQUITECTOS
PANELES-SOLARES-TÉRMICOSLASTRA ARQUITECTOS
PANELES-FOTOVOLTAICOSLASTRA ARQUITECTOS