lastra arquitectos blog lastra arquitectos

El arquitecto, historia y presente de una profesión

Claude Nicolas Ledoux, Besançon

En estos tiempos en los que la profesión de arquitecto se encuentra en proceso de transformación con las nuevas tecnologías y retos de la globalización, resulta muy oportuna la exposición que hasta el día 3 de febrero de 2013 se encuentra abierta al público en la Pinakothek der Moderne de Munich. La muestra titulada “El Arquitecto, historia y presente de una profesión” analiza los cambios que se han producido en la profesión, su situación en distintos países, culturas y épocas. Con ejemplos desde la antigüedad hasta el presente, ilustra la historia de la profesión y  el papel del arquitecto como intérprete global de todas las bellas artes.

Louis Khan

Los organizadores han reunido material sobre la imagen pública de los arquitectos y sus representaciones en el arte, desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, considerando que muy pocas personas tienen un conocimiento detallado del trabajo y desarrollo histórico de la profesión, pese a que se trata de una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad y un oficio “multifacético y fascinante”. Para darlo a conocer, la exposición propone una visión integral del trabajo de los arquitectos, incluyendo todo tipo de piezas: varios centenares de esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, maquetas y películas. El material abarca desde representaciones de maestros en las iglesias europeas y grabados de tratados del siglo XV, hasta fotografías del equipo de Norman Foster.

Der Architekt quiere no sólo ilustrar y explicar la historia y la importancia de la profesión, sino también ahondar en la relación del arquitecto con sus  clientes, la forma de implementar una idea y llevarla a la realidad y las influencias que ha recibido la disciplina del cine, el teatro y la música.  La exposición es también un homenaje de despedida al teórico y fundador del museo Winfried Nerdinger, que se jubila después de 35 años como comisario de exposiciones, diez de ellos en la Pinakothek der Moderne.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Comentarios cerrados